ICONO DE ESTILO: MADONNA, 2ª parte

Madonna icono estilo mert markus vm peluqueros blog

ICONO DE ESTILO: MADONNA, 2ª parte

3 December, 2018
|
0 Comments
|
Continuamos repasando la carrera de la Reina del Pop a través de sus looks y peinados. Madonna está considerada como una de las artistas más influyentes de la Historia, todo un referente en moda y estilo, cuya trayectoria conviene tener presente, como una fuente de inspiración inagotable.

 

2000. “Music”
madonna icono estilo vm peluqueros blog music

La creación del universo de esta etapa quedó en manos del maestro Jean Baptiste Mondino. Reencarnada en una moderna cawgirl de rodeo, a modo de cantautora country, estilo Las Vegas. Tocada con sombrero tejano, las ondas perfectas de su melena dorada le dan un aspecto angelical. Es, sin embargo, una imagen fría, alejada de los estereotipos seductores a los que nos tenía acostumbrados.
madonna-icono-estilo-vm-peluqueros-blog-american-pie-corona_
Madonna hizo una versión de la mítica “American Pie” de Don McLean, con un tono reivindicativo. En su videoclip recordaba una joven rebelde que venía a desmontar con ironía el sueño americano. La agitación del contenido sexual de sus mensajes es llevada al activismo y la conciencia social, como introducción de su siguiente obra.

2003.  “American Life”

Madonna-icono-estilo-vm-peluqueros-blog-american-life

El inconformismo y la rebeldía de Madonna llegan a su cumbre con este trabajo, en el que exhibe como una guerrillera morena, con uniforme militar de camuflaje, boina y una media melena de cabello planchado. Este look protagonizó la sesión de fotos de Craig McDean que dio lugar a la portada del disco: una foto en blanco y negro muy contrastada, que recuerda el gesto furtivo de los graffitti y a la mítica efigie del Che Guevara.
Madonna-icono-estilo-vm-peluqueros-blog-american-life-2
Esta versión beligerante de Madonna, como mujer de acción, empoderada y violenta, que maneja armas, pelea y aguanta los golpes sin achantarse, tuvo su continuidad en el videoclip “Die Another day, tema central en la banda sonora de la 20ª película de James Bond.

Madonna-icono-estilo-vm-peluqueros-blog-die-another-day

2005.  “Confessions on a Dance Floor”

Madonna icono estilo vm peluqueros blog Confessions on a Dance Floor copia

A estas horas ya hacía tiempo que las nuevas generaciones habían desconectado de su carrera artística, como una figura agotada, sin nada nuevo que ofrecer. Sin embargo, la Reina del Pop se reinventó a sí misma con un giro inesperado, adelantándose al revival de la música disco que vino después. “Confessions on a Dance Floor” es un homenaje completo al universo de las pistas de baile de los 70.
madonna-icono-estilo-vm-peluqueros-blog-dancefloor
El fotógrafo Steve Klein fue el encargado de recrear ese mundo voluptuoso de luces de neón, convertido en el escenario de peep show en el que baila como una streeper entre espejos espía. Klein nos muestra una Madonna de cabello cobrizo (nunca antes la habíamos visto pelirroja), moldeado en ondas suaves y amplias, a prueba de las fuertes sacudidas de la coreografía.

2008. “Hard Candy”

Madonna-icono-estilo-vm-peluqueros-blog-hard-candy

En esta ocasión, Steven Klein repite como fotógrafo oficial del reino, llamado a dar una vuelta de tuerca a la imagen de la artista, que cumple 50 años. Esta vez se inspira en la performance del boxeo, con muñequeras y cinturón de campeona del ring. Aunque el largo de su melena varíe, Madonna ya no se separará de su tono dorado, como color indispensable que la caracteriza.

2012. “MDNA”

Madonna-icono-estilo-vm-peluqueros-blog--MDNA

Llegados a este punto, cualquier otra artista habría asumido su edad para acomodarse en la posición de una venerable gran dama y vivir de rentas, pero eso no va con ella. Lejos de volverse conservadora, Madonna se ha agudizado con los años, acentuando su sensualidad y su empeño en no retirarse nunca. Dejarlo sería una forma de rendirse, cosa que no encaja con su naturaleza. Para “MDNA” se encarnó, nada más y nada menos, que en una entregada cheerleader adolescente. Véase sino su performance en la super bowl de ese año.
Los fotógrafos elegidos de esta nueva etapa fueron la pareja Mert and Markus, que eligieron un filtro prismado para distorsionar el retrato de portada del disco, metáfora de sus múltiples facetas y su eterno lado oculto.

2015. “Rebel Heart”

Madonna-icono-estilo-vm-peluqueros-blog--Rebel-heart

La colaboración con Mert and Markus continuó un disco más. Ambos entendieron muy bien el momento en que vivía la artista, potenciando al máximo su sex-appeal y abusando del retoque digital hasta rozar la parodia. Como en el shibari, el arte erótico japonés de la ataduras rituales con cuerdas, el rostro de Madonna aparece cubierto de cables. Una foto en blanco y negro que, encajaría perfectamente en cualquier otro momento de su carrera, pero que en plena era digital fue motivo de memes.

Madonna-icono-estilo-vm-peluqueros-blog-rebel-heart-espada

Fascinada por el exotismo de otras culturas, Madonna ha bebido siempre en todo tipo de fuentes para construir sus nuevas reencarnaciones. Esta vez le tocó a la iconografía del mundo taurino, que se apropió en una ilusión de pasión, sangre y arena. En el videoclip Living for love aparece como una matadora de minotauros, con traje de luces, moño y horquillas en el cabello. 

madonna-icono-estilo-vm-peluqueros-blog-rebel-heart-torera

En 2016, su emotivo discurso al recibir el premio Billboard a la Mujer del Año fue un excelente resumen de toda su carrera. Una vida de lucha contra los estereotipos que reducen las oportunidades de las mujeres y menoscaba sus capacidades para transformar el mundo.

madonna-icono-estilo-vm-peluqueros-billboard-award

ICONO DE ESTILO: MADONNA, 1ª parte