ICONO DE ESTILO: MADONNA, 1ª parte

madonna icono estilo blog mv peluqueros 1

ICONO DE ESTILO: MADONNA, 1ª parte

22 November, 2018
|
0 Comments
|
A la hora de crear tendencias, pocas personas han resultado tan influyentes como Madonna. Como artista, ha marcado el compás de la moda para una legión de fans que repetía devotamente sus gestos y sus looks. Ha sido pionera en capturar ideas innovadoras de la escena artística, para crear contenidos pop a gran escala. Madonna es el epicentro de un terremoto de tendencias que impactaron en la cultura popular a través de innumerables portadas de revistas, videoclips, giras mundiales y programas de televisión.
Dejando a un lado la faceta musical, recorrer su discografía es emprender un viaje de cuatro décadas por el subconsciente colectivo de varias generaciones. Madonna ha acompañado cada álbum con un estilo distintivo y ha reinventado su aspecto como un camaleón. Su contribución personal ha sabido valerse de la creatividad de otros, y no solo músicos o productores, colaborado con diseñadores, fotógrafos, cineastas y artistas.

1983. “Madonna”

madonna icono estilo blog mv peluqueros 2

La famosa serie en blanco y negro firmada por el fotógrafo Gary Heery, de la que surgió la portada de su disco debut, es ahora una cotizada rareza de coleccionistas. Ella tenía 25 años, todavía no era famosa, pero ya apuntaba maneras. Su cabello revuelto era contemporáneo al gusto por los cardados de gran volumen de los años 80. Esa joven que trataba de disimular su ingenuidad con un aspecto rebelde, ignoraba todavía el significado del éxito.

1984. “Like a Virgin”

madonna-icono-estilo-blog-mv-peluqueros-3-like-a-virgin

Al año siguiente, la gran promesa de la música pop ya estaba lista para dar el salto al estrellato. El fotógrafo Steven Meisel fue el encargado de dirigir la iconografía del gran lanzamiento, cargando de sensualidad los elementos nupciales (una cama, sábanas de seda, perlas, ramo de flores, lencería de nido de abeja, etc.). El cabello rubio, cardado como en llamas, se aleja por completo de los tocados de novia tradicionales. Lejos de representar docilidad o entrega, Madonna aparece en actitud desafiante.
A este momento corresponde el videoclip “Material Girl” y la completa asimilación de Marilyn Monroe cantando “Diamonds are a girl’s best friend”.

AF-madonna-icono-estilo-vm-peluqueros-blog-material-girl

1986. “True Blue”

AF-madonna- icono estilo vm peluqueros blog true-blue-

La portada de este álbum fue obra del fotógrafo Herbet Ritts, que recrea la imaginería clásica de las pin ups. Se trata de una foto en blanco y negro coloreada a mano, al estilo de las películas Technicolor. Madonna luce el cabello decolorado en platino, manteniendo las cejas oscuras naturales, corto, ligeramente ondulado, con volumen elevado a modo de tupé.
Es tiempo de “La Isla Bonita” y su debilidad folclórica por lo latino, desde Andalucía a México, pasando por Brooklyn y Puerto Rico.

madonna-1986-icono-estilo-vm-peluqueros-blog-isla-bonita

1989. “Like a Prayer”

AF madonna icono estilo vm peluqueros blog like a prayer

La portada de este álbum es la única en su discografía que no muestra el rostro de la artista, sino sus manos sobre la cintura de unos jeans y su vientre desnudo. El controvertido videoclip del tema “Like a Prayer” fue dirigido por la cineasta Mary Lambert, en el que Madonna se muestra como una atormentada feligresa que reza a la imagen de un santo que cobra vida. Ella luce más mediterránea que nunca, morena, con el cabello rizado y un moldeado de ondas sueltas.
Es el momento de “Dick Tracy” la película de Warren Beatty, donde interpretaba el papel de Breathless Mahoney, la femme fatale rubia de melena rizada con volumen.

AF-madonna-dick-tracy-icono-estilo-vm-peluqueros-blog

“Blond Ambition World Tour” fue la gira mundial que acompañó al álbum, en el que Madonna lucía los famosos corsés de pechos cónicos de Jean Paul Gaultier y su melena rubia recogida en una cola de caballo alta.

AF-Madonna-blond-ambition-tour-icono-estilo-vm-peluqueros-blog-

1992. “Erotica”

AF-Madonna-icono-estilo-vm-peluqueros-blog-erotica-cover

El deseo de provocación que constantemente la acompaña se materializa aquí en su producto más escandaloso. El álbum “Erotica” era un ambicioso proyecto que incorporaba el libro “Sex”, una edición de lujo con fotos muy explícitas firmadas por Steven Meisel y se correspondía con el lanzamiento de Maverick, su propio sello discográfico, nacido con la pretensión de ser una compañía global de entretenimiento multimedia y acoger a artistas de diversas disciplinas.

Madonna-1992-icono-estilo-vm-peluqueros-blog-

En esta etapa Madonna adoptó un inquietante alter ego, Mistress Dita, encarnada en una dominátrix rubia de cabello corto engominado, que lucía un diente de oro y una pluma estilográfica en la uña del dedo índice.

AF-madonna-1992-icono-estilo-vm-peluqueros-blog-erotica

1994. “Bedtime Stories”

AF-Madonna-1994-icono-estilo-vm-peluqueros-blog--bedtime-stories

Para la portada de su sexto álbum de estudio, Madonna fue fotografiada por el francés Patrick Demarchelier, inspirándose en la actriz de los años 30 Jean Harlow. Para el shooting, lucía cabello corto platino, peinado con ondas al agua, con sombra de ojos muy marcada y carmín intenso.
Tras el lanzamiento de este álbum, Madonna fue convocada para el rodaje de “Evita”, el musical sobre la vida de Eva Perón. Fielmente caracterizada con el cabello recogido en el característico moño bajo de la gran dama argentina.

AF madonna 1996 vm peluqueros blog icono estilo eva peron evita

1998. “Ray of Light”

AF-Madonna-1998-icono-estilo-vm-peluqueros-blog-ray-of-light-

El fotógrafo Mario Testino fue el autor de la portada de esta obra maestra, el disco más sofisticado y deslumbrante de toda su carrera. La belleza de Madonna luce en su plenitud, como una Venus contemporánea inspirada en la pintura de Botticelli. El color del cabello y el maquillaje brillante están alineados a favor de una honesta naturalidad. Su melena rubia ha crecido hasta llegarle al pecho, ondulada, libre al viento, como una cabeza de Medusa cautivadora.
Este álbum contiene el tema “Frozen”, cuyo misterioso videoclip fue obra de artista visionario Chris Cunningham, quien concibió una Madonna siniestra, convertida en una bruja, de cabello lacio negro, completamente opuesta a la luminosidad predominante en “Ray of Light”.

AF-Madonna-frozen.-icono-estilo-vm-peluqueros-blog

ICONO DE ESTILO: MADONNA, 2ª parte
10 INFLUENCERS ESPAÑOLAS DEL CABELLO